Exodoncia de 3er molares

¿Qué es la Exodoncia del tercer Molar?

La extracción del tercer molar, también conocido como muela del juicio, debe su nombre a que la erupción de esta coincide normalmente con la mayoría de edad (entre 18 y 22 años).

En muchos casos, los terceros molares (o muelas del juicio) que tratan de erupcionar no lo hacen o lo hacen de una forma inadecuada, provocando procesos inflamatorio, infecciones, enfermedades periodontales, etc. Estos síntomas son los que hacen al paciente acudir a la consulta del odontólogo.

¿Cómo se presentan las Muelas del Juicio?

Las muelas del juicio pueden aparecer de varias formas:

• Diente enclavado: Cuando el diente ha perforado el hueso durante la erupción.
  • Diente submucoso: Cuando el diente queda cubierto por mucosa al intentar erupcionar.
  • Diente erupcionado: Cuando está parcial o totalmente libre de mucosa.
  • Diente incluido: Cuando el diente se encuentra totalmente cubierto de hueso.

Extracción de muelas del juicio

En muchos casos las muelas del juicio no causan problemas y en esos casos no es necesario extraerlas salvo que haya una indicación concreta.

En aquellos casos en los que no hay espacio suficiente para que crezcan en la parte más posterior de la boca, se les denomina "muelas del juicio impactadas o retenidas" y son las que pueden provocar dolor, edema, infecciones, etc.

Razones para extraer muelas del juicio

A continuación se enumeran las principales razones por las que se realizará extracción del tercer molar o muela del juicio:

• Inflamatorias: debido a la formación de flemones, abscesos, pericoronaritis aguda y crónica.

• Pérdida ósea alrededor del segundo y tercer molar (muela del juicio): esta pérdida puede deberse a inflamaciones crónicas o quistes.

• Caries no reconstruible, y el daño a los dientes adyacentes.

• Tratamientos de Ortodoncia; que puedan interferir en el tratamiento.

• Quistes foliculares y tumores asociados a los dientes incluidos.

• Retirada de forma preventiva de dientes impactados en pacientes oncológicos que van a ser tratados con radioterapia.

• Indicaciones protésicas o preprotésicas.

• Tratamientos de Cirugía Ortognática en caso de que supongan una interferencia con las osteotomias.

• Diente incluido en el foco de una fractura.

• Dolores faciales

En algunos casos ocurre que la muela del juicio erupciona como debe, de forma que tanto el molar superior como el inferior encajan perfectamente por lo que en este caso realizaría correctamente su función de masticación. Es por esto que es importante saber que en algunos casos las muelas del juicio no deben ser extraídas